Descripción
Vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Cosecha
En 2010 obtuvimos una cosecha de extraordinaria calidad. Las claves: una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo durante todo el ciclo, unos rendimientos de producción muy moderados y una vendimia selectiva de nuestras mejores uvas. A esto debemos unir, además, una maduración equilibrada en acidez y grado alcohólico, con una buena carga polifenolica y una importante tipicidad varietal. Son los ingredientes necesarios para disfrutar de esta cosecha de Excelente calidad, valoración refrendada oficialmente por el Consejo Regulador.
Viñedos
100% Tempranillo procedente de parte de nuestras fincas Las Monjas, Bardal y Las Cuevas en Rodezno y Alto del Rey en Labastida. Se trata de viñedos propios situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de 40 años.
Elaboración y Crianza
Realizamos la vendimia de forma manual, transportando las uvas cuidadosamente en cajas y en camiones refrigerados. Una vez en bodega, las uvas fueron despalilladas y estrujadas, siguiendo el modelo bordelés. Tras las fermentaciones, el vino inició su crianza en barricas de roble americano de fabricación propia durante 2 años: el primero en roble nuevo y el segundo en roble de una edad media de 3 años. Se realizaron cuatro trasiegas manuales a la luz de la vela. Embotellado en diciembre de 2013.
Cata
Buena capa de color, cereza madura, borde rosado, limpio y brillante. Su nariz es amplia, con dominio de frutas rojas maduras, grosella y regaliz, redondeado con dulces notas de vainillas, caramelo, confituras y especias. Se muestra especialmente equilibrado, con una entrada en boca suave y elegante, cuerpo medio, taninos dulces y sabrosos. Amable retrogusto, donde las frutas maduras, hierbas aromáticas y las notas de vainilla y caramelo marcan un agradable y delicado final.